Constantes fisiológicas de interés clínico de alpacas chilenas (Lama Pacos) en el altiplano y zona central

Autores/as

  • C. Crossley Departamento de Ciencias Biológicas
  • Raggi Departamento de Ciencias Biológicas
  • Verónica Mac-Niven Departamento de Ciencias Biológicas

Resumen

Debido al creciente interés que ha desper­tado en Chile la alpaca en el último tiempo y a la falta de información de las características de esta especie en el país, se realizó el presente trabajo destinado a determinar algunas constantes fisiológicas de utilidad clínica en la actividad profesio­nal.

Se usaron 59 alpacas adultas, machos y hembras, 29 de las cuales se encontraban en el altiplano I Región bajo un régimen de manejo extensivo y las otras 30, en la Zona Central con un manejo semi-confinado, teniendo por característica esencial la permanencia en la zona a lo menos de un año. Las variables consideradas en este estudio fueron: frecuencia cardiaca (FC), frecuencia respiratoria (FR), temperatura rectal (T°R), movimientos ruminales (MR) y volumen globular aglomerado (VGA), re­gistradas en dos oportunidades, mañana y tarde, para cada animal.

Los resultados obtenidos no presenta­ron diferencias significativas (p > 0.05) entre el altiplano y zona central salvo la FC, la que es significativamente más alta (p < 0.05) en esta última, 54,05 ± 13,63 vs. 67,82 ± 12,20, lo que en cierta forma es sorprendente y supone un fenómeno de aclimatación de difícil interpretación con los antecedentes disponibles. En relación a posibles diferencias entre mañana y tarde, se pudo evidenciar que tanto la FR como T°R, son significativamente más altas en el período de la tarde, posiblemente como consecuencia de la actividad metabólica desarrollada durante el día. El VGA no presentó diferencias significativas al comparar los animales del altiplano y de la zona central, 31,20 ± 3,85 vs. 30,82 ± 4,34, respectivamente, valores francamente inferiores a los obtenidos por otros autores nacionales, pero similares a los señalados por investigadores peruanos.