Introducción

Hablar del desarrollo de Post Grado, es hablar de! desarrollo de los pueblos. El crecimiento en todos los niveles de una nación está íntimamente ligado al nivel cultural, científico, tecnológico, etc. que tienen sus habitantes y muy particularmente sus profesionales.

Actualmente, todos los economistas coinciden en la relación directa que hay entre la educación y el desarrollo económico; esto es, entre el enriquecimiento de una nación y la capacidad creadora y transformadora de su capital humano. GROVE (1976).

En la educación de Post Grado se encuentra uno de los factores sin cuyo adecuado desarrollo cada país continuará indefinidamente en la dependencia del exterior. Por lo tanto, ningún progreso será posible, con criterios realmente actualizados y útiles, si los países no se preocupan rápidamente por la formación, en calidad y número de los especialistas que necesitan. ALEAP (1974).

SCHLOTTFELDT (1974), resume muy bien la actividad de Post Grado, al decir 'La educación de Post Grado tiene un impacto sobre la nación toda, siempre que ella se oriente hacia formación de individuos con mentalidad para la acción traducida en una mayor conciencia profesional, una actitud crítica frente a la vida y un deseo de mejorar las condiciones de vida de sus semejantes'.

En nuestro país, estableciéndose la necesidad imperiosa de estructurar un Programa de Post Grado en aquellas áreas del saber que constituyen las Ciencias Agropecuarias y Forestales, el 29 de octubre de 1970, se firmó un convenio de operación para el establecimiento de un Programa Permanente para Graduados en Ciencias Agropecuarias de la República de Chile, suscrito por la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola de la OEA. PPG. (CONVENIO DE OPERACION) (1970).

El objetivo del PPG es la formación de docentes, investigadores y profesionales universitarios de alto nivel, para que se constituyan en verdaderos innovadores capaces de acelerar la evolución científica, técnica, económica y social de las instituciones vinculadas al medio rural, contribuyendo de tal modo a impulsar el desarrollo nacional y al mejoramiento del nivel de vida de la comunidad a la que tienen el deber y la responsabilidad de servir, PPG (1971).

Nuestra Facultad, ha participado activamente a partir de 1973 en el Programa Permanente para Graduados.

__________

(*)  Parte del trabajo presentado en 11 Congreso Nacional de Medicina Veterinaria Valdivia. Nov. 1979.

Antecedentes

Desde 1938, año en que la Facultad pasó a ser una Corporación independiente y hasta 1973 se dictaron solamente dos cursos de perfeccionamiento, uno en porcinotecnia y el segundo sobre cirugía y clínica de animales menores. A estos eventos se agrega el curso internacional a nivel de magister sobre avicultura patrocinado por el TICA y con la participación activa de nuestra Facultad.

Nuestra Corporación se ha hecho presente en diversos certámenes internacionales sobre enseñanza de post grado, patrocinados por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, acogiendo sugerencias y poniendo en práctica numerosas de las recomendaciones derivadas de estos eventos.

A partir del año 1965 y hasta 1973 la Facultad de Ciencias Veterinarias se ha preocupado de intensificar el perfeccionamiento docente de sus académicos. Han contribuido en gran medida a este perfeccionamiento, el convenio existente entre la Universidad de Chile y la Universidad de California; el que ha permitido la permanencia de académicos chilenos en U.S.A., como igualmente académicos de la Universidad de California en nuestro país por períodos cortos de un mes y plazos prolongados de un año y medio. La gran mayoría de los académicos chilenos que han participado en este convenio han obtenido el grado de Master of Science o de Ph. D. Otros grupos profesionales han obtenido especialización en las Universidades norteamericanas, de IOWA, Colorado, Cornell y Michigan y un número apreciable de académicos han obtenido especialización y grados académicos de Doctor en Europa en Universidades de Alemania, España, Inglaterra, Francia, Italia y Bélgica.

Ultimamente un académico ha obtenido su grado de Master of Science en Australia.

Cumplida en gran medida la etapa de especialización académica, la Facultad de Ciencias Veterinarias se abocó a la estructuración de un Programa de Post Grado, cuyo principal objetivo ha sido el de perfeccionar y especializar a los médicos veterinarios de nuestro país y de Latinoamérica, en las diferentes áreas del saber de la profesión, con el propósito de mejorar el nivel académico, tanto en los aspectos de docencia, investigación como de aplicación práctica de los conocimientos científicos. Con esto se pretende ayudar a impulsar el desarrollo pecuario, acelerando su avance tecnológico y científico.

Programas

Como primera fase en la estructuración del programa de Post Grado, la Facultad aprobó el Magister Ciencia en Salud Animal, con mención patología; que se orienta fundamentalmente a aquellas áreas de la salud animal relacionadas con la Patología, llámese Anatomía Patológica, Patología Clínica, Patología Aviar, Bacteriología, Virología, Inmunología, Parasitología, Epidemiología, etc.

Paralelo al Programa a nivel de Magister se ha estructurado un Programa a nivel de Cursos Cortos y Jornadas de perfeccionamiento, que comenzaron paralelamente con el de Magister en el año 1973.

Una vez cimentado el Magister en Salud Animal, mención Patología, la Facultad, en el año 1977 amplió el currículum de Post Grado a nivel de Magister, creando tres nuevas menciones, que son Rumiantes, Monogástricos y Aves, además del ya implementado en Patología, Plan de estudios aprobado por Rectoría en 1977. Este nuevo currículum se denomina Magister en Ciencias Veterinarias el que comenzó a regir en Marzo de 1977. Las diferencias, asignaturas que lo componen tienen relación con los variados campos de acción del Médico Veterinario y entre otros están: Genética, Nutrición, Sistemas de Producción Bovina, Ovina, Porcina, Equina y Aviar. Economía, Medicina y Cirugía del Bovino y Equino, etc.

El Programa de Magister se ha dictado en forma continuada desde 1973 a la fecha, habiéndose registrado hasta el momento como alumnos regulares un número de 40 profesionales, de los cuales 29 son chilenos y 11 extranjeros. Se agregan a los alumnos regulares aquellos profesionales que cursan algunas asignaturas del plan de estudios; el número de alumnos extraordinarios alcanza a 93 (Tabla 1).

TABLA 1 NUMEROS DE ALUMNOS REGISTRADOS EN PROGRAMA MAGISTER

Programa Período Alumnos regulares Alumnos Extraordinarios (*) Total
Chilenos Extranjeros Alumnos
1973-1974 8 - 14 22
1974-1975 1 - 26 27
1975-1976 2 2 36 40
1976-1977 2 3 16 21
1977-1978 2 2 4 8
1978-1979 2 1 55 8
1979-1980 8 1 2 11
1980-1981 4 2 - 6
TOTALES 29 11 103 143
(*) Profesionales que cursan alguna de las asignaturas del Programa.

En lo referente a Cursos Cortos y Jornadas de perfeccionamiento, se han dictado a partir de 1973 un total de 27 eventos, que incluyen variadas materias, tanto de índole general, como de carácter especializado. El número de profesionales que ha recibido enseñanza a este nivel es de 472 (Tabla 2).

Los profesionales chilenos y extranjeros que han participado en el Programa de Magister y Cursos Cortos provienen de las Universidades, sector estatal y privado, predominando los del primer sector.

Como nos referíamos anteriormente la enseñanza de Post Grado de nuestra Facultad está dirigida tanto a profesionales chilenos como de Latinoamérica en general y es así como en el Programa a nivel de Magister y de Cursos Cortos han asistido médicos veterinarios de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay, Uruguay y República Dominicana.

TABLA 2 NUMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS EN CURSOS CORTOS Y JORNADAS DE PERFECCIONAMIENTO

Año Curso N.° Alumnos Total Alumnos
1974 -Glándula Mamaria del Bovino sus Patologías e Impacto Socio Económico.

14

-

-Patología de la Reproducción del Bovino

15

-

-Enfermedades Vi rales de las Aves.

33

62

1975 -Glándula Mamaria del Bovino sus Patologías e Impacto Socio Económico

10

-

-Patología de la Reproducción del Bovino.

20

-

-Virología Aviaria

13

43

1976 -Roentgenología y Energía Nuclear en Medicina Veterinaria.

8

-

-Avances en Farmacología Veterinaria.

13

-

-Higiene y Tecnología de la Carne y Productos Cárnicos.

24

45

1977 -Glándula Mamaria del Bovino sus Patologías e Impacto Socio Económico.

13

-

-Jornadas de Hematología Clínica Veterinaria.

18

-

-Roentgenología y Energía Nuclear en Medicina Veterinaria.

5

-

-Programación y Evaluación de Proyectos de Salud Animal.

14

-

-Avances en Farmacología y Terapéutica Veterinaria.

8

-

-Jornadas de Extensión en Medicina Veterinaria.

38

96

1978 -Industria Pesquera y Tecnología de Productos del Mar.

14

-

-Jornadas de Toxicología Veterinaria.

42

-

-Jornadas de Bioquímica Clínica.

19

-

-Jornadas de Inseminación Artificial y Reproducción del Bovino.

24

-

-Diseño yAnálisis de Experimentos.

10

-

-Avances en Cirugía Veterinaria.

13

-

-De la Ecología a la Ciencia Ambiental.

6

128

1979 -Avances en Tecnología de la Industria de Cecinas.

11

-

-Jornadas de Parasitología Veterinaria.

17

-

-Inseminación Artificial y Reproducción en Bovinos.

28

-

-Inmunología Básica.

10

-

-Jornadas en Avances en Producción Porcina.

30

-

-Farmacología y Terapéutica Veterinaria.

23

-

-Bases para la Planificación en Salud Animal.

12

131

-Total Cursos y Jornadas

29

505

Contactos internacionales de post grado

Los contactos internacionales de nuestra Facultad con centros de excelencia académica, han contribuido en gran medida a reforzar la enseñanza de Post Grado.

A la Universidad de California, Davis Campus, le ha cabido desarrollar un papel fundamental.

Nos referíamos, al principio, al perfeccionamiento académico recibido por nuestros docentes en California. De igual forma, numerosos profesores de esa Universidad han participado en nuestros Programas de Post Grado, en diferentes disciplinas, como por ejemplo: Patología Clínica, Enfermedades de la Glándula Mamaria, Cirugía, Enfermedades Parasitarias, Clínica Mayor, Nutrición, Reproducción, Patología Aviar, Virología, etc.

A partir de 1978 hemos contado con académicos de la Universidad de Florida, relacionados con Toxicología, Extensión Médico Veterinaria y Reducción, gracias al convenio suscrito entre nuestra Corporación y la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. de Florida, Gainesville.

Numerosos especialistas norteamericanos y europeos, han dictado conferencias en variadas materias a los estudiantes de Post Grado.

Con Latinoamérica, se ha suscrito convenio con la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, por el cual principalmente nuestra Facultad presta apoyo académico en el perfeccionamiento de médicos veterinarios paraguayos en nuestro país.

Docentes de nuestra Facultad han participado en labores de Post Grado en la Facultad de Medicina Veterinaria de Uruguay y dictado conferencias de su especialidad en Brasil y Ecuador.

Con Argentina, se han mantenido contactos de colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

La Organización Panamericana de la Salud, con sede en Buenos Aires, ha participado activamente en la docencia de Post Grado, tanto por la participación de especialistas en cursos realizados en nuestra Corporación, como en la especialización de académicos nuestros en su sede Argentina, específicamente en el Centro Panamericano de Zoonosis (CEPANZO).

Contactos nacionales

Nuestro Programa de Post Grado es integrante del Programa Permanente para Graduados en Ciencias Agropecuarias y Forestales de la República de Chile, que coordina la Enseñanza de post grado en el área agropecuaria y forestal.

A través de la Asociación Nacional de Facultades y Escuela de Medicina Veterinaria de Chile, existe colaboración mutua en las actividades de post grado que desarrollan cada una de las integrantes de la Asociación.

Además de la colaboración entre las Facultades y Escuela de Medicina Veterinaria, se mantienen estrechos contactos con otras Facultades y Organismos, de los cuales cabe mencionar, de la Universidad de Chile: las Facultades de Medicina, área norte y occidente, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacológicas, Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Agronomía e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Con el Instituto Bacteriológico de Chile existe colaboración en aquellas áreas de acción mutua.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile ha realizado una actividad de Post Grado continua y realista, de acuerdo a nuestro medio y en forma itinerante en ciertas circunstancias. Creemos que esta labor debe ir mejorando paulatinamente de acuerdo a nuestras disponibilidades docentes y económicas. Sólo nos interesa el perfeccionamiento y especialización de la profesión y por ende el engrandecimiento de la profesión Médico Veterinaria.

Bibliografía

1.

ALEAP. Informa, Secretaria Ejecutiva (6) 1er. Sem.1974.

2.

GROVE, HIRAM. Relación de Post Grado al desarrollo Nacional Informe y documentos de trabajo del III Seminario sobre Post Graduación PPC - IICA: 106-108, Quilpué, Chile. 1976.

3.

PROGRAMA PERMANENTE PARA GRADUADOS. Ciencias  Agropecuarias  y  Forestales de la República de Chile, Convenio de Operación, 1970.

4.

PROGRAMA PERMANENTE PARA GRADUADOS. Ciencias  Agropecuarias  y  Forestales de la República de Chile. Definición y Objetivos Reglamento General. 1971.

5.

SCHLOTTFELDT, CARLOS. Objetivos de la Postgraduación y su orientación formativa 'Seminario sobre Post Graduación PPG - IICA: 11.12 Codegua, Chile, 1974.