Evaluación electrocardiográfica en caninos de razas livianas con insuficiencia cardiaca

Autores/as

  • Angela Issotta B. Departamento de Ciencias Biológicas Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile
  • Ramón Martínez P. Departamento de Ciencias Biológicas Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile

Resumen

Se estudiaron 71 caninos de raza liviana seleccionados mediante examen clínico y radiológico, entre 5,3 y 12,9 kilos de peso, los que fueron agrupados en 2 grupos, normales y cardiópatas, diferenciándose estos últimos según insuficiencia derecha, izquierda o global.

De cada ejemplar se obtuvo un registro electrocardiográfico, los que fueron analizados y comparados entré sí.

El análisis estadístico arrojó diferencias significativas (p < 0,05) en las siguientes variables: Amplitud de la activación auricular, en la condición de insuficiente derecho respecto a los normales. Duración de la onda P, en la insuficiencia cardíaca bilateral. La configuración de P fue del tipo bimodal en las condiciones donde la aurícula izquierda se vio comprometida. El tiempo de conducción aurículo ventricular y duración del sístole ventricular corregido en la condición de insuficiencia bilateral. Duración de la depolarización ventricular en las condiciones patológicas. Voltaje del complejo QRS en algunas derivaciones de los casos de insuficiencia derecha.

En relación al análisis de la repolarización ventricular no se encontraron diferencias significativas en las distintas condiciones patológicas (p > 0,05).

El ritmo y la conducción cardíaca se vio alterada, especialmente, en la patología bilateral, mostrando latidos prematuros y bloqueos atrioventriculares de segundo grado.